De muy joven me pasaba que me sentaba en un restaurante y cuando pedía un café me traían un americano. Pasé casi toda mi adolescencia pensando que solo existía el café americano. Un buen día, me senté en un pequeño café en la esquina de una famosa calzada de una bella ciudad y pedí un café. El mesero preguntó -¿Capuccino, lechero o americano?-. Me sudaban las manos, mi corazón palpitaba y mi mirada se fijó en el mesero como si me hubiera dado un diagnóstico mortal.
-Este…. ¿Me da un.. gachupino?
-¿Disculpe? ¿Un Cappuccino quiere decir?
-Sí, sí. Ese. Uno, por favor.
No fue mi mejor momento. Hasta ese día no supe que había diferentes maneras de tomar café. Siendo el café mi pasión, me dediqué a buscar todas las maneras posibles de tomar café. Todos los días hay baristas en todo el mundo experimentando para encontrar nuevas formas de preparar y de tomar este delicioso brebaje. No podría enlistar todas las formas pero te comparto las formas más populares de tomar café.
Ojo, no hay que confundir los métodos de extracción con la forma de tomar café. El método de extracción es simplemente la manera como se extrae la bebida de los granos tostados de café. La forma de tomar café es como te gusta degustar la extracción ya hecha. Bien, pues, te muestro.
Espresso

Esta es la base de muchos cafés. Se obtiene al pasar agua caliente por una molienda de café fina y es lo que pudiéramos llamar un “concentrado de café”. Es recomendable para los amantes del sabor puro del café.
Cappuccino

Es la extracción de un espresso combinado con leche cremada a altas temperaturas. Es la base de una multitud de bebidas con base de leche. La dulzura de la leche cremada se mezcla con el amargor y acidez del café para darnos una bebida deliciosa. Lo recomiendo para quien disfruta los sabores y aromas más dulces del café.
Latte

Es básicamente el mismo principio del cappuccino, sin embargo, el cremado de la leche y por ende la espuma de esta misma se encuentra en una proporción menor en el latte. Es decir, en el cappuccino de mayor a menor proporción en la taza hay espuma, leche y espresso y en el latte hay leche, espuma y espresso.
Frappé

Mucha gente en la que me incluyo supone que la preparación fría del café es el “Frapuccino”. Esto es parcialmente correcto. Un cappuccino hecho Frappé, es decir, Cappuccino con hielo triturado. Este es un estilo de café de Grecia inventado por error que se ha vuelto de las bebidas más populares del planeta. Lo recomiendo mucho para nuestro caluroso clima tropical.
Café helado

Mismo concepto del Frappé excepto que el café helado no lleva hielo triturado. Ambos tipos de café, Frappé y helado, pueden ser mejorados utilizando esencias de sabores que intensifican el sabor o le dan otro tono como el Frappé caramelo.
Affogato

Este es un postre popular en Europa. A una deliciosa bola de helado (o gelatto en su origen) se le pone en una copa y se le agrega un shot de espresso caliente. Una delicia para el paladar.
Ahora, uno se pregunta entonces… ¿Cuál es la mejor forma de tomar café? La respuesta es… la que a ti te guste más. En cualquiera de sus formas el café es una bebida que los dioses nos dejaron para despertar, relajarnos, platicar y soñar. Cualquier de estas preparaciones y algunas más las puedes encontrar en El Café del Profesor.